CERRAR

MORFEO

TEATRO

El Buscón

de Quevedo

ya que la vida es sólo una travesura, sin pensar que,
con sólo durmiendo, caminamos a la sepultura

Trayectoria actual:

RE-ESTRENO: TEATRO ZORRILLA DE VALLADOLID, 14 de febrero 2015

FESTIVAL SIGLO DE ORO DE EL PASO (USA) 2015

FESTIVAL DE TEATRO DE SAN ANTONIO (USA) 2015

Trayectoria anterior:

ESTRENO: FEST. DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO 14 de julio 2005

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCANTARA 2005

FESTIVAL CLÁSICO DEL REAL COLISEO DEL ESCORIAL 2005

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE OLMEDO 2006

FESTIVAL DE TEATRO CERVANTINO DE CEUTÍ 2006

JORNADAS CALDERONIANAS DE YEPES 2006

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE LERMA 2006

FESTIVAL DE TEATRO DE OVIEDO 2006

MUESTRA NACIONAL DE TEATRO CIUDAD DE AVILA 2006

FESTIVAL LATINARTE MADRID 2007

FESTIVAL OLIMPIA CLASSIC HUESCA 2008

tráiler

resumen

Compañía: MORFEO TEATRO

Dramatización y dirección: Francisco Negro

Comediantes: Francisco Negro y Mayte Bona

OBRA CUMBRE DE LA PICARESCA,
EL PRÍNCIPE DE EMBUSTES Y ENGAÑOS

Una puesta en escena en la que se ilustra la célebre novela de la picaresca, donde las peripecias de este truhán universal, el buscón Pablos, ofrece la más singular semblanza de la vida del siglo XVII en España. Un personaje único, en la obra más popular y sarcástica del genial Quevedo. Una puesta en escena apta para todo género de público, divertida, poética, a la vez que de gran calidad. Pura comedia y mucho oficio, enmarcado en un bellísimo decorado.

La trama nos muestra un aposento de una fonda de principios del XVII, donde un desaliñado cómico gime alegando dolores de barriga ante una desconcertada posadera. La misma le recrimina no haber pagado su hospedaje en las últimas semanas, amén de echar en falta ciertas viandas de la alacena, y quiere cobrar su deuda o dará cuentas a la justicia. El falso enfermo alega esperar el cobro una importante recompensa que un muy afamado caballero de letras le hará llegar por haberle contado su vida, consiguiendo gracias a él reconocimiento por una novela que cuenta sus desventuras, el mismísimo Francisco de Quevedo. Entre burlas y engaños cuenta el pícaro su vida a la posadera, y ella, descreída de que sea quien dice ser, queda atenta a su relato, a sus largas manos zalameras, y a darle escarmiento, sino demuestra ser el autentico buscón de Quevedo.

la prensa ha dicho tras su reestreno...

El Diario Vasco (San Sebastián)

agosto 2015

Francisco Negro y Mayte Bona dan vida al buscón, trufado de remiendos sacados de la pluma de autores no poco insignes como Lope, Calderón y Cervantes, estando en este cosido de palabras uno de los aciertos del montaje. Porque está bien construido y logra una narración muy teatral, dotando de agilidad al conjunto con un tratamiento elegante y cuidado del lenguaje. La escenografía cobija muy bien a los actores y estos demuestran una vez más que tiene veteranía y frescura, pareja de virtudes que muchas veces se pelean.... El buen oficio por parte de ambos es otra de las agradables circunstancias de la función, Estamos ante una efectiva comedia y unos buenos actores que se suben al a veces incómodo texto antiguo con la tranquilidad del jinete experto.

Roberto Herrero, "El buen oficio"

El Norte de Castilla (Valladolid)

febrero 2015

Vuelve este montaje después de diez años en una versión curiosa.... sorprende lo cercano que parecen los conflictos de la novela con la actualidad: el hambre, las estafas y avaricias de los poderosos, la hipocresía, la corrupción en la justicia... Los dos actores están muy compenetrados, dicen el texto con claridad y buena entonación, tanto en prosa como en verso, y homenajean con una austeridad loable a este Siglo de Oro que bien puede ser lección para el nuestro. Francisco Negro y Mayte Bona fueron largamente aplaudidos...

Fernando Herrero, "Aquel lenguaje"

y comentó anteriormente...

Diario Lanza (Ciudad Real)

FESTIVAL DE ALMAGRO

Hilarante comedia estrenada en el Festival de Almagro ante un público entusiasta...

El Periódico de Extremadura (Cáceres)

FESTIVAL DE ALCÁNTARA

Quien opine que sólo dos actores no son capaces de llenar un escenario y mantener el interés del público durante dos horas, es porque no estuvo en el Festival de Alcántara. La representación que de la obra de Quevedo hicieron Francisco Negro y Mayte Bona logró el aplauso unánime de los dos mil espectadores que llenaban el conventual.... Francisco Negro recreó a la perfección el papel del pícaro, e hizo las delicias del público con sus correrías e irónica imaginación. El actor estuvo espléndido... Tampoco hay que olvidar a Mayte Bona, la actriz brilló en el escenario, destacando por la gracia y desparpajo con que dotaba a su personaje.

Rebeca Arroyo.

El Norte de Castilla (Segovia)

Para divertir al respetable se puede apelar a la comedia actual de escaso riesgo o se puede intentar, como es el caso, sacar rendimiento a una herencia tan extraordinaria como la que nos legan los clásicos. Un trabajo muy digno. Pura comedia y mucho oficio.

Alfonso Arribas.

20 minutos (Teruel)

El trabajo actoral resulta impecable, genial, de alta escuela; el texto, con mucho humor y muy bien traído, fluye placenteramente, produciendo el deleite continuo del espectador. Pocas veces te tropiezas con una actuación tan magistral.

Santiago Pastor.

La Tribuna de Toledo

La sencillez no está reñida con la calidad, ni la calidad con el éxito. Francisco Negro y Mayte Bona volvieron a demostrar que dominan la escena y los textos clásicos a la perfección, y es que la picaresca propia del discurso de Quevedo fue el principal ingrediente con el que los actores consiguieron meterse al público en el bolsillo... La compañía recibió el premio de un público que lleno el teatro Rojas en cada una de sus sesiones, sin duda un claro ejemplo de la calidad de una propuesta cuidada y fundamentada al detalle. La trayectoria de estos dos jóvenes profesionales del teatro clásico, desmonta la vieja teoría de que los grandes actores de este género lleven al menos veinte años muertos.

A de Mingo.

Diario de Burgos.

A obra tan principal, a tan original y acertado Buscón, Morfeo Teatro le correspondió felizmente con una magistral forma de interpretar una comedia clásica. Mayte Bona y Francisco Negro, o viceversa, dieron vida a sus agridulces personajes de manera excelente y eficaz: un gesto cómplice y una dicción esmerada desarrollaron diálogos y monólogos llenos de matices que unieron lo burlesco con lo severo, el lance atrevido y el recitado sublime... Cuando las palabras se mueven por el escenario con galanura, con ironía, con mimo y con sentimiento cómplice, los gozosos espectadores saben que están asistiendo y participando en la magistral función de la compañía burgalesa Morfeo Teatro, El Buscón de Quevedo.

Antonio Álvarez Tejedor.

ABC (Madrid)

TEMPORADA EN MADRID

Una gran pieza miliar de la picaresca, con un soberbio trabajo de construcción tipos, de comicidad y de lenguaje, interpretado por el estupendo ñaque de Francisco Negro y Mayte Bona...

Ignacio García Garzón.

El Mundo (Madrid)

TEMPORADA EN MADRID

Milagro es que en plena Semana Santa el teatro Muñoz Seca de Madrid se llenara con risas de desocupados cristianos gracias a los trinos y jeribeques de Francisco Negro y Mayte Bona.

Javier Villán.

culturalianet.com (Madrid)

TEMPORADA EN MADRID

Los integrantes de esta joven compañía ponen sobre las tablas su maestría a la hora de interpretar comedia clásica. Los dos llenan el escenario y consiguen extraer de sus personajes los matices exactos y precisos en cada momento. Entre ellos hay una gran complicidad y una química que traspasa “la batería”... La prosa, el verso, lo sublime y lo burlón fluye con sobresaliente facilidad en una puesta en escena magnífica, elaborada con gusto y esmerado cuidado por mantener "las grandes tradiciones teatrales".

Sofía Basalo.