MORFEO TEATRO - KARLIK DANZA TEATRO - GLORIA MUÑOZ
presentan

Fantasía para Teatro y Danza con la música de Chaikovski
~ para todos los públicos ~

ESTRENO: sábado 4 de febrero 19:00 hs y domingo 5 de febrero 12:00 hs
en el Teatro Principal de Burgos

TELE-ENTRADAS: http://www.cajadeburgos.com/teleentradas/

VENTA TELEFÓNICA: 902 51 50 49

TAQUILLAS DEL TEATRO PRINCIPAL Todos los días de 18:00 a 21:00 horas (salvo domingos)

Las dos reconocidas compañías KARLIK DANZA TEATRO y MORFEO TEATRO, llevan a escena el famoso clásico universal, El Lago de los cisnes, y por vez primera en versión para teatro y danza. Un proyecto de puesta en escena basado en el cuento de hadas de la princesa cisne, para el que Chaikosvski compusiera su famosa partitura hace 140 años. El montaje teatral se presenta con una vibrante fusión de danza clásica y contemporánea bajo la inmortal música del ballet, y con una sorprendente y novedosa escenografía con proyecciones efecto 3D de animación en arena.

Una puesta en escena única y emocionante, donde la comedia tiene importante papel en los enredos de la historia, en un espectacular gran formato y con un gran elenco de actores y bailarines. Un espectáculo de la más alta calidad, destinado a fascinar a todo tipo de público, y como no al infantil.

La historia narra cómo hubo una vez un reino tiranizado por un hechicero llamado Rotbart, que decidió pedir a los reyes la mano de su hija, la bella Odette, pero escandalizados por el atrevimiento se la denegaron. El hechicero entró en cólera y mediante un conjuro convirtió a la princesa en cisne de día y mujer de noche. Sus padres lloraron desconsolados durante largos años, formando un lago de lágrimas, donde Odette pasaba tristemente sus días hasta que encontrara un amor verdadero que rompiera el hechizo...

Compañía: KARLIK DANZA TEATRO / MORFEO TEATRO
Dramaturgia: FRANCISCO NEGRO y GLORIA MUÑOZ
Coreografía: CRISTINA D. SILVEIRA
Codirección: FRANCISCO NEGRO y CRISTINA D. SILVEIRA
Vestuarios y caracterización: MAYTE BONA
Realización de vestuarios: GABRIEL BESA
Escenografía de arte con arena - Sand Art: DIDI RODAN
Edición y animación de video-escenografía: CUTFILMS
Dirección técnica e iluminación: DAVID PEREZ
Jefe técnico: JOSÉ ANTONIO TIRADO "PACHI"
Espacio sonoro: ÁLVARO RODRÍGUEZ
Diseño gráfico: ÁLVARO IBÁÑEZ
Una producción de: KARLIK DANZA TEATRO, MORFEO TEATRO
y GLORIA MUÑOZ ARTES ESCÉNICAS

Elenco, por orden de aparición:
PABLO MEJÍAS/príncipe Sigfrido - JORGE BARRANTES/bufón Benno
INMA PEDROSA/ Odile, cisne negro - PIEDAD GALLARDO/Reina
LARA MARTORÁN/Odette, cisne blanco - DELI CATESEN/Cisne
SANDRA CARMONA/Cisne - RUBÉN LANCHAZO/ hechicero Rothbart

La puesta en escena

Nuestro proyecto es para Teatro-Danza, a tal fin nos hemos agrupado dos productoras, KARLIK DANZA y MORFEO TEATRO, para aportar la experiencia de nuestra especialidad al diseño de puesta en escena, además de contar con la colaboración de Gloria Muñoz en gestión de producción.

El libreto original, escrito para esta ocasión, se basa en el cuento medieval de hadas de la princesa cisne, al que Chaikosvski pusiera su famosa música de ballet hace 140 años, y que ha perdurado por siglos en la tradición oral europea de diferentes países en sus variedades autóctonas.

Es nuestra intención ofrecer una visión renovada del clásico, sin empalagos ni recursos infantiles de fácil factura, respetando la dureza y fascinación de la historia así como la inteligencia del menor que asista a verla; mostrándolo en un formato teatralizado, con una dirección coreográfica de Cristina D. Silveira fusionando danza contemporánea con ballet clásico.

En el escenario veremos los 4 distintos enclaves propios de la narración: los jardines del castillo, la gruta del hechicero, una sala de baile y el lago, en un sorprendente despliegue escenográfico. La estética estará a cargo de una prestigiosa artista de arena y animadora digital, Didi Rodán, que realizará los diferentes cuadros escenográficos en arena, añadiéndolos animación stop motion, y llevándolos a escena con un sistema de proyección en 2D y 3D. Los vestuarios, a cargo de Mayte Bona, dentro de la tradición de fantasía expresionista en una fusión de anime barroco.

El argumento

"El Lago de los Cisnes" narra el cuento de hadas de la princesa Odette, que es convertida en cisne, junto con sus damas, por un hechicero del reino, Rothbart, ante la negativa de los padres de la princesa de que se convierta en su esposa y para que nunca consiga amar a hombre alguno. Al ver el cruel maleficio de su hija sus padres lloran desconsolados, de cuyas lágrimas se forma un lago donde Odette vive. El malvado hechicero consuma un nuevo conjuro y crea una mujer del barro que se forma en la orilla del lago, Odile, en un intento fallido de conseguir esposa, pues ésta no es otra cosa que un reflejo grotesco de la hermosa Odette.

Al tiempo, en un reino vecino, habita el príncipe Sigfrido, al cual, llegado su 21 cumpleaños, su madre, la reina, le exige que debe elegir esposa en un baile de máscaras que se celebrará en su honor. El príncipe, contrariado, organiza, con su bufón y buen amigo Benno, una partida de caza; durante la cual, y a orillas de un hermoso lago, encuentra una bandada de cisnes cuya reina es la princesa cisne. Tras danzar con sus damas cisne Odette cobra forma de mujer, fascinando a Sigfrido. De este encuentro surge entre ambos el amor y Odette le cuenta su trágica historia, y de cómo vive como cisne de día y mujer de noche. Solo un juramento público de un verdadero amor, podrá restituir a Odette su forma primigenia.

El príncipe la invita al baile para elegirla como esposa y llevar a cabo el juramento ante su madre, la reina. Rothbart descubre sus intenciones y recluye a la princesa en una gruta donde vive junto a la maliciosa Odile. Ambos, de forma sibilina, urden un plan para que Odile ocupe el lugar de Odette en la fiesta, y en el corazón de Sigfrido, lo cual perpetuaría sin remedio el maleficio sobre la princesa, que se vería condenada a habitar en la forma de cisne de por vida.

En el baile, y amparada por una máscara que se parece a la princesa, Odile, lleva a cabo el engaño, consiguiendo que el príncipe le jure amor eterno en lugar de a Odette, quien lo presencia todo, huyendo desconsolada. Rothbart muestra la desfigurada cara de Odile, Sigfrido, al descubrir el engaño corre tras su amada al lago, pero es tarde para ella, el maleficio empieza a cumplirse.

El príncipe, en un intento desesperado de romper el hechizo y salvar a Odette lucha con Rothbart, muriendo ambos ahogados en el lago; mientras, Odette se ha transformado definitivamente en cisne, y en una triste danza muere con el corazón roto, emitiendo su último canto, el canto del cisne. Tras la tragedia vemos a Sifgrido y Odette, riendo felices, en un amanecer sobre el lago.

Curriculum de las productoras

KARLIK DANZA TEATRO nace en Cáceres en 1991 con el objetivo de encontrar un lenguaje escénico propio. En este año se cumplen los 25 años de la compañía siendo avalada su trayectoria profesional con más de 1.600 representaciones realizadas para más de 60.000 espectadores en 32 países, cientos de críticas favorables y más de 21 premios nacionales e internacionales. Desde su fundación bajo la dirección artística de Cristina D. Silveira y la dirección técnica de David Pérez Hernando, ha producido 30 espectáculos y ha desarrollado en numerosas ocasiones su trabajo en renombrados Festivales, como: Festival de Mérida (España), Festival Iberoamericano de Bogotá y Festival de Manizales (Colombia), Festival de Aurillac y Mimus Perigueux (Francia), Exposición Universal De Hannover (Alemania), Festival Mercosur (Argentina), Teatro a Mil (Chile), Uijeongbu Theatre Festival (Corea) entre otros...

MORFEO TEATRO - Compañía con especialidad en teatro clásico, residencia en Burgos (España), reconocida por la singularidad de sus propuestas. En su filosofía está el afán de adaptar o rescatar piezas poco habituales en el repertorio clásico, asumiendo un vanguardista y provocador sentido de la puesta en escena; con un estilo de presentación que, dentro de su academicismo, asume los riesgos de estudiar las grandes escuelas teatrales y de pensamiento en su dimensión más controvertida, con una marcada cercanía con el espectador y una fuerte personalidad. La compañía ha participado también en eventos divulgativos, conferencias o foros teatrales de prestigio, y en importantes festivales internacionales de teatro clásico en numerosos países. Estando la gestión de la compañía de Mayte Bona como gerente, y Francisco Negro como director artístico.

GLORIA MUÑOZ - Con formación de guionista y gestión empresarial. De 1989 a 1997 trabajó en Akra Proyectos Escénicos, empresa dedicada a servicios técnicos para espectáculos. Desde 2003 ha dirigido, hasta la actualidad, PROTAGONISTAS, empresa dedicada a los promoción de espectáculos, y que desde los últimos 7 años se ha especializado en distribución de teatro; asimismo desde 2013 es socia fundadora de Carrión y Muñoz Producciones, una empresa dedicada a la producción de espectáculos. Recientemente ha Realizado la dirección artística del musical sobre Elvis "A NIGHT IN LAS VEGAS", y colaborado en el diseño de puesta en escena del musical "ABBA MEMORY TOURS". Es autora y directora del infantil "LAS AVENTURAS DE MARTÍN", en 2013 escribió su segundo libreto, “PULGARCITA, EL MUSICAL” que actualmente continúa en gira.

resumen

Aviso legal

A los efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que la visita del Sitio Web no supone para el usuario la transmisión de ninguna información de carácter personal o sobre sí mismo. En el supuesto de que el usuario facilitara algún tipo de información a través del correo electrónico de Morfeo Teatro, la empresa garantiza que ésta será utilizada únicamente conforme a la finalidad para la cual fueron facilitados conforme a la legislación española. No obstante, le recordamos que dispone de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos que podrá ejercer manifestándolo a través de nuestro mail.