CERRAR

LA SUMISIÓN
Y EL PORVENIR ESTÁ EN LOS HUEVOS

de Eugéne Ionesco

YA QUE PENSAR CONTRA LA CORRIENTE DE LOS TIEMPOS ES UNA HEROICIDAD, Y DECIRLO EN VOZ ALTA, UNA LOCURA.

teaser

tráiler

ESTRENO: TEATRO PRINCIPAL DE BURGOS, 8 de febrero 2020

CANDIDATA A PREMIOS MAX DE TEATRO (ESPAÑA) 2021 FRANCISCO NEGRO por MEJOR VERSIÓN TEATRAL

TEMPORADA EN NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO SALA FERNANDO ARRABAL - DICIEMBRE 2022 / ENERO 2023

Compañía: MORFEO TEATRO

Dramaturgia: Miguel Murillo y Francisco Negro

Dirección: Francisco Negro

Comediantes: Francisco Negro y Mayte Bona

¿Y SI SU HIJO QUISIERA CASARSE CON LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO?...

En esta disparatada farsa, Ionesco narra la historia de un joven llamado Jacobo, que desencantado del mundo que le rodea languidece tirado en un sofá, negándose a formar una familia; sus padres intentarán dominar la desobediencia del joven instándole a casarse y tener muchos hijos. En un afán de rebeldía, Jacobo se niega a hacerlo a no ser que sea con la mujer más fea del mundo, pero los padres contraatacan presentándole a Roberta, una chica con tres narices, que termina seduciéndole.

UNA DE LAS GRANDES COMEDIAS DEL ABSURDO

Hace 70 años se estrenó en Francia La Sumisión, una comedia patrimonio del teatro del siglo XX, prácticamente inédita en España. Obra polémica, como era habitual en la trayectoria del autor, por su detracción rabiosa del conservadurismo, del sometimiento del individuo, del abuso de poder, del desastre ético que nos gobierna.

Ionesco nos pone a prueba con esta comedia, haciéndonos escuchar a sus personajes, eco de nosotros mismos, para que, bajo el pretexto del absurdo de la existencia, presentarnos la sociedad que hemos construido y padecemos. Una sociedad que fomenta el egoísmo y la incomunicación. Derrochadora hasta el punto de poner en riesgo el futuro de la humanidad. Una sociedad consumista en la que importa, no tanto la felicidad que podrás conseguir, como el encaje en un sistema neoliberal en el que serás medido por tu productividad.

Si la existencia humana es incomprensible y el ser humano vive en un mundo que no entiende, como tampoco entiende cuál es su función en él, Ionesco se concentra en mostrar la soledad en que se encuentran los seres humanos y la insensatez de las acciones cotidianas que constituyen la mayor parte de la existencia. También utiliza un diálogo disparatado para mostrar la absurdidad de la vida cotidiana, ya que, si nuestras pautas de discurso son absurdas, la vida lo es en la misma medida.

"El humor hace que nos demos cuenta con lucidez de la condición trágica o irrisoria de la humanidad, del absurdo de su existencia."

Ionesco es a veces insoportable de escuchar, sin duda difícil de agradar al gran público, pero nunca de entender, sus metáforas son nítidas y valientes, no se muerde la lengua. Ante una sociedad mundial que se ve atacada por movimientos populistas con ideologías reaccionarias, xenófobas y clasistas, suena con voz disconforme e hiriente. Nos propone ser insumisos, rebelarnos, para no renunciar a nuestros principios, para no caer en la sumisión.

"Mis obras son caóticas, pero premeditadas, no tengo en cuenta la personalidad de los personajes, que son tratados como marionetas; la mayoría de la gente no sabe que lo son, algunas personas lo saben y lo aceptan, otras, muy pocas, se rebelan."

La prensa ha dicho...

El Correo de Burgos

FEBRERO 2020

NECESARIA Y, POR DESGRACIA, DE RABIOSA ACTUALIDAD

Morfeo Teatro rescata ‘La sumisión’ de Eugène Ionesco, obra clave del absurdismo escénico y alegato universal contra el conformismo colectivo. El público pasa de la risa al estupor en cuestión de segundos. Todo es tan disparatado que parece hasta irreal, pero no. La crítica social de Ionesco escocía a las élites que desde hace décadas se empecinan en fomentar el egoísmo y la incomunicación entre las masas.

‘La sumisión y el porvenir está en los huevos’ es completamente necesaria, más incluso a día de hoy que a principios de siglo XXI. La obra, por desgracia, aborda una temática de rabiosa actualidad. La vuelta al conservadurismo no es precisamente una buena noticia.

Pincha aquí para leer el artículo

Diego Santamaría.

Diario de Burgos

FEBRERO 2020

UN CLAN DE PASMO Y CARCAJADA

Un alegato "familiar" contra el egoísmo, la imposición, el consumo y las reglas sociales

Con este montaje Morfeo Teatro pasa del barroco a un texto universal potenciando la puesta en escena, con esta historia de una familia acomodada y tradicional que solo piensa en mantener su estatus a base de nuevas generaciones que lo hagan perdurar. Ionesco en estado puro.

Es una comedia hilarante, grotesca y patética, con personajes oscuros e impertinentes que deforman la realidad y te hacen viajar en un carrusel de emociones continuado... el mensaje de Ionesco no deja de ser un toque de atención. Nos habla sobre la vulnerabilidad que podemos sufrir ante la manipulación desde el núcleo familiar y el dogmatismo.

Pincha aquí para leer el artículo

Inmaculada López.

El Correo de Burgos

FEBRERO 2020

MORFEO VUELVE A CONQUISTAR...

Burgos volvió a responder como es debido a una compañía siempre dispuesta a sorprender. Su última propuesta, La sumisión y el porvenir está en los huevos, revisitó ayer en el Teatro Principal el hilarante y mordaz universo de Eugène Ionesco. Pocas entradas quedaban horas antes del estreno de esta pieza prácticamente inédita en España. La incertidumbre de los días previos a la puesta de largo se disiparon en cuestión de minutos. El respetable conectó rápidamente con la obra y la compañía, el tránsito de la risa a la sorpresa fue constante de principio a fin.

Diego Santamaría.

Diario Vasco

AGOSTO 2020. San Sebastián

UNA FIESTA EN PERFECTO ORDEN

En este tiempo, cuando como dice uno de los actores ; cuando las vidas se han puesto patas arriba y salimos a la calle embozados como asustados bandoleros, ese juego que es el teatro del absurdo adquiere valor añadido de la caricatura que nos retrata mejor que cualquier fotografía realista.

Estas dos piezas de Ionesco, hechas una, son una hilarante historia donde el sinsentido se apropia del escenario desde el inicio. Una locura de situaciones absurdas, chocantes, groseras, insólitas, tronchantes, cínicas. Todo ello con un tono procaz que hace de la representación una deliciosa sensación festiva que, además, no utiliza nada de lo anterior para darse al desmadre. En este jolgorio hay más disciplina que en un cuartel.

El teatro del absurdo, sobre todo cuando domina el tono cómico, es asunto arriesgado porque parece que vale casi todo, confiados en que el texto por si mismo ya ofrece suficiente interés. Eso lleva a que la juerga o los laberintos de la palabra se queden solo en eso, puro juego de artificio. Morfeo no cae en la trampa. Crea una historia bien armada para su comprensión y desde ahí lanza los torpedos que Ionesco dejó preparados... El conjunto es casi impecable. En lo actoral y la dirección. Con ritmo preciso consiguen que un género tan escurridizo, y muchas veces complicado para el espectador, se reciba con limpieza y eficacia.

Pincha aquí para leer el artículo

Roberto Herrero.

El Adelantado

OCTUBRE 2020. Segovia

COMERÁS DOS HUEVOS... O NO

Los intérpretes de Morfeo Teatro se despidieron de Segovia como aparecieron ante ella: ocultos tras una tela a modo de telón. Sin salir a recibir sus aplausos ni pedir tácitamente ese bis de ellos que está estipulado en el contrato elenco-público y que uno parece firmar al adquirir una localidad. Pacientes y controlando el ego que toda persona guarda dentro, mantuvieron su postura final -disculpen la expresión- con un par de huevos.

No haberlo hecho así, tal vez, habría desmontado todo el propósito de ‘La sumisión y el porvenir está en los huevos’. Haber salido, sonrientes para recibir la ovación y después volver a ocultarse entre bambalinas y después volver a salir a recibir más aplausos, habría sido comer lentejas con chorizo. Y las lentejas con chorizo están muy bien, pero hay recetas más novedosas que conservan el aroma y el sabor modificando las formas. Lo más inteligente sería saber combinar todas ellas.

Hubo quien incluso reclamó desde lo lejos del patio de butacas ver a los actores. Pero Francisco Negro, Mayte Bona, Felipe Santiago, Mamen Godoy, Santiago Nogués y Carolina Bona, después de una gran interpretación del texto y de todo lo que el mismo conlleva, aguantaron el tipo y permanecieron inmóviles, escuchando sus aplausos. Ellos ya lo habían hecho todo: habían salido a escena, para contar de modo tan estrambótico lo estúpido que puede llegar a ser a veces cumplir con lo políticamente correcto y lo estúpido que puede llegar a ser también a veces negarse, por cabezonería, a seguir algunos cánones de la sociedad... Y es que hay un refrán que habla del porvenir y de la sumisión que olvidó mencionar la abuela de Jacobo: “Cuando seas padre comerás dos huevos”… o no.

Pincha aquí para leer el artículo

Ana Vázquez.

El Español / El Cultural

DICIEMBRE 2022

IONESCO PROFETIZÓ, ABSURDAMENTE, EL DRAMA DE LOS HIJOS QUE NO SE VAN DE CASA

Llega a las Naves del Español la historia de un joven que, en un acto de rebeldía, se niega a levantarse del sofá.

"Ya en su estreno parisino fue una obra polémica –explica Francisco Negro a El Cultural–. Nosotros la elegimos preocupados por vivir en este tiempo en el que la ética de nuestra sociedad se ve vapuleada por los populismos de una sociedad acicalada en el vano consumismo, en la que se valora sobremanera el ser productivo. El estreno se produjo apenas un mes antes del confinamiento, y lo que parecía que iba a ser una oportunidad para la concordia mundial ha resultado ser un escaparate de los horrores. Por eso, la comedia recobra actualidad con cada disparate que ocurre en el mundo"... "Su argumento es disparatado y sorprendente. Lleva a los personajes a estados tan hilarantes que provoca una carcajada rotunda y cruel". Lo difícil, precisa Negro, es salir indiferente.

Javier López Rejas.

Vistateatral.com

DICIEMBRE 2022

TAN REAL QUE PARECE ABSURDO

"La sumisión y el porvenir está en los huevos" en Teatro Español.

La compañía Morfeo Teatro, rescata un texto complejo de, ácido, inteligente, irónico. Un texto que nos interpela como individuos en un todo social, de absoluta vigencia y cargado de porvenir, si, entre la risa, somos capaces de sacar conclusiones... y rompiendo la cuarta pared con un público que expectante no sabe lo que va a suceder... Un elenco que se mueve divertido, irreverente y cómodo en escena, cercano al cómic en ocasiones. Un elenco que destila oficio y presencia escénica, con perfecta dicción propia del teatro clásico... Morfeo Teatro no deja indiferente y entre tanto sobresalto y vaivén de sensaciones la obra se pasa en un santiamén. Y al final... verán una escena, brutal, inteligente y del todo certera.

Pincha aquí para leer el artículo

Mayte Rodríguez.

La Razón

DICIEMBRE 2022

LAS FÉRREAS REGLAS DEL SISTEMA

Morfeo Teatro trae a Madrid dos obras fundamentales en la trayectoria de Ionesco que apenas se han representado en nuestro país.

Para Negro, las dos obras contienen "una burla del conservadurismo, de la manipulación que ejerce el poder y del desastre ético que nos rodea”. En efecto, siendo como fue uno de los máximos representantes del Teatro del Absurdo, Ionesco es quizá uno de los autores dentro de esta corriente que mejor permite llegar al lector, y por tanto al espectador, al fondo conceptual de sus textos, tal y como reconoce también Negro: “Ionesco es a veces insoportable de escuchar, sin duda difícil de agradar al gran público, pero nunca difícil de entender. Sus metáforas son nítidas y valientes, no se muerde la lengua. Ante una sociedad mundial que se ve atacada por populismos e ideologías reaccionarias, suena con voz disconforme e hiriente. Nos propone ser insumisos, rebelarnos, para no renunciar a nuestros principios, para no caer en la sumisión".

Raúl Losánez.

www.cinenuevatribuna.es

DICIEMBRE 2022

EL PORVENIR ESTÁ EN IONESCO

Se agradece una puesta en escena que respeta tanto y tan bien el espíritu de un Ionesco que se siente más vivo que nunca... el trabajo de cuerpo y voz de los actores retoma el efectismo propio de sentimientos y gestos propugnado por el propio Ionesco... La sumisión y el porvenir está en los huevos es un canto contra la opresión del pensamiento único; una metáfora nada oscura, sino tremendamente transparente, de la aniquilación de un espíritu libre a través de los sacrosantos preceptos para la pervivencia de la raza: tradición, familia, producción. La mezcla de terror, tristeza y conmiseración en la mirada del protagonista en ese “cara a cara” final con el plantea al espectador unos idénticos interrogantes a los del estreno del texto hace ya setenta años.

Pincha aquí para leer el artículo

Marta Olivas.

www.culturamas.es

DICIEMBRE 2022

CERTEZA DE QUE EL PORVENIR ESTÁ EN LOS HUEVOS

..esta Sumisión con Porvenir es la representación de una rebelión que intenta ser ahogada por todos los medios, cuanto más disparatados mejor, al servicio de un sistema que reclama obediencia ciega. Parábola de la vida socio-familiar conocida en tiempos de Ionesco y hoy aumentada en su ambición productiva... La puesta en escena de la Compañía Morfeo aporta una mirada satírica potente e incide en una farsa despiadada.

Pincha aquí para leer el artículo

Horacio Otheguy Riveira.

revista-feten.es

ENERO 2023

UNA MAGNÍFICA PUESTA EN ESCENA

Una magnífica puesta en escena, grandísimos actores y actrices, además de un cuidado espacio y vestuario, para este teatro del absurdo que consigue de nuevo zarandear a los espectadores. Una obra necesaria que nos insta a no caer en la sumisión, a no renunciar a nuestros principios, a soñar, a rebelarnos contra el poder y no permitir que nos adoctrinen en los preceptos del pensamiento único y de un lenguaje sin sentido en el que resuenan los preceptos de raza, tradición, producción, consumismo o familia.

Se agradece en estos tiempos poder presenciar un teatro de este calado, disfrutar de una inteligente y muy cuidada comedia que consigue hacernos reír a la par que reflexionar, que en momentos se torna perturbadora y oscura, y disfrutar de grandes actuaciones y una maravillosa compañía de teatro como es Morfeo Teatro.

Pincha aquí para leer el artículo

Lala Rod.

www.odiseacultural.com

ENERO 2023

MORFEO TEATRO PRESENTA UNA ADAPTACIÓN DE LA ÁCIDA COMEDIA DEL GRAN EUGÈNE IONESCO

La pieza, magistralmente versionada y dirigida por Francisco Negro.. con un provocador sentido de la puesta en escena, presidida simbólicamente por el retrato de un borrego (la bisabuela), y un montaje limpio y eficaz, cercano al espectador, Francisco Negro, Mayte Bona, Felipe Santiago, Mamen Godoy, Santiago Nogués y Carolina Bona demostraron su talento artístico, y nos hicieron reflexionar y reír hasta el llanto, consiguiendo trasmitir con maestría el mensaje de un dramaturgo a veces complicado de entender. Demostrando una vez más que detrás de lo absurdo se esconde la razón y que, el mismo alegato que hiciera Ionesco hace 70 años contra el conformismo colectivo, el consumismo y el conservadurismo, desafortunadamente, está vigente y tiene una gran relevancia en nuestra sociedad del siglo XXI.

Pincha aquí para leer el artículo

Kritilo.es

ENERO 2023

MORFEO TEATRO SE AGARRA A ESTE DÍPTICO DE IONESCO, PARA ABORDAR LA DESAZÓN DE UN JOVEN QUE NO QUIERE PROCREAR

Todo el humor absurdo ha sido integrado de tal manera en nuestra sociedad que, ya se habla de la postironía para definir a aquellos idealistas que creen con fuerza en su activismo, en sus proclamas; pero que se ven incapaces de cumplirlo. Por resulta tan interesante volver a Ionesco, porque él sí que se mueve en la conjunción de la susodicha ironía y la crítica social, desde una ridiculización autoasumida de sus propios personajes...

La función se desarrolla en una lograda estancia de aire decadente; pero que denota tiempos pasados de poderío dinerario. Luego, ese ritmo de éxtasis y permanente decrepitud hasta la desesperación, con esas repeticiones y duplicidades imparables, hacen del montaje un acontecimiento tenso. El lenguaje, adaptado hacia la verosimilitud contemporánea con gran cuidado, trabaja en el plano de lo real y de lo ridículo permanentemente...

Pincha aquí para leer el artículo

Ángel Esteban Monje.

ABC

MAYO 2023

'LA SUMISIÓN Y EL PORVENIR ESTÁ EN LOS HUEVOS', UN TEATRO DEL ABSURDO MUY ACTUAL

La veterana compañía Morfeo y su alma máter Francisco Negro ofrecen una auténtica lección de teatro.

Decir que una pieza del teatro del absurdo con más de sesenta años es perfectamente actual es una verdad como un templo... La crítica social a los valores burgueses establecidos en nuestra sociedad es más que evidente en esta obra; así como un tema clave también es el del derecho del individuo a ser diferente al común de los mortales y a que personas distintas con taras o discapacidades tengan derecho a una vida afectiva plena y a la propia felicidad.

Una muy apropiada escenografía, disparatada, como no puede ser de otra forma, un vestuario grotesco, una iluminación correcta y una melodía final que pone un toque estético y emocional más que interesante son el marco para el acto de valentía de poner sobre las tablas una obra como esta, poco conocida en España... con una interpretación sobresaliente y un perfilado de personajes que hacen que la sarcástica forma de comedia de la pieza logre arrancar, a través del humor, la risa del público.

Está bien que se recupere este teatro menos tecnológico en su fondo y en su forma para airear las consabidas programaciones teatrales habituales y para seguir incitando a la reflexión a una sociedad decadente que necesita estímulos para enderezar el rumbo.

Pincha aquí para leer el artículo

Antonio Illán.