CERRAR

MORFEO

TEATRO

Los Cuernos
de Don Friolera

de VALLE-INCLÁN

pues las lágrimas y la risa nacen
de la contemplación de lo que se parece a nosotros

ESTRENO: TEATRO PRINCIPAL DE BURGOS, 28 de octubre 2017

tráiler

Compañía: MORFEO TEATRO

Dramaturgia y Dirección: Francisco Negro

Comediantes: Francisco Negro, Mayte Bona,
Felipe Santiago, Adolfo Pastor,
Santiago Nogués y Mamen Godoy

UNA FEROZ CRITICA AL MACHISMO IBERICO
BAJO EL CRISTAL DEL ESPERPENTO

Este divertidísimo esperpento retrata una España de principios del siglo XX en la que Valle critica los prejuicios morales de la pérdida del honor por "los cuernos"; por eso pretende, y logra con suma ironía, burlarse de sus personajes y de sus comportamientos de folletín sainetero, en una parodia satírica sin precedentes, que provoca risas crueles y desatadas sobre la tradición machista de los españoles.

La historia narra como el teniente Astete -don Friolera-, recibe un anónimo avisándole de que su mujer le engaña. Vuelto loco por los celos que siente de su frívola mujer, doña Loreta, tentada por un chulapo de medias tintas y vecino, el barbero Pachequín, e instigado por un malintencionado vecindario, trama tomar venganza. La hija de ambos, Manolita, entra en escena justo cuando el supuesto "cornudo" va a matar a los inocentes amantes, amansando las iras de su padre. Sin embargo la presión de sus colegas militares le ofusca en lo más hondo de su orgullo, y recurriendo a un ancestral código del honor, y pistola en mano, se conmina a cometer el crimen, al grito de "¡En el cuerpo de carabineros no hay cabrones!"

Hace Valle también un repaso del ambiente del hampa y clases populares, de la connivencia de los contrabandistas y oficiales del ejército, en definitiva un retrato despiadado de la deteriorada consistencia moral de la sociedad española y del ambiente de frustración tras la pérdida de las Colonias. Reniega también Valle del conservadurismo intelectual y político de su época, de la mojigatería religiosa, y de la conservadora y altiva tradición literaria española desde Calderón a sus días. En palabras suyas: "En la literatura aparecemos como unos bárbaros sanguinarios. Luego se nos trata, y se ve que somos unos borregos."...

Pero sobre todo ese pesimismo Valle descarga su más poderosa arma de seducción, la risa. Una risa diabólica que resuena sobre nuestras cabezas, que no podemos contener desde el principio al fin del disparatado "esperpento", que nos sana de cualquier afección, una risa eterna y anárquica con la que él mismo da ejemplo: "Todo nuestro arte nace de saber que un día pasaremos. Ese saber iguala a los hombres mucho más que la Revolución Francesa. Soy como aquel pobre, que al preguntarle el cacique qué deseaba ser, contestó: Yo, difunto”; la cósmica risa del Esperpento.

La prensa ha dicho...

Diario de Burgos

octubre 2017

Don Friolera y sus cuernos

Si hay algún grupo escénico teatral en España que pueda representar a la perfección el estilo literario del "esperpento", es la prestigiosa compañía Morfeo Teatro, burgalesa de adopción y reconocida internacionalmente... Esta vez ha dado un paso más, diría que de gigante, con una puesta en escena sublime,me atrevería a decir, magistral... Francisco Negro y Mayte Bona se han acompañado de comediantes de alta talla como, Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués y Mamen Godoy, y no solo han igualado las representaciones de otras obras, sino que, honradamente, se han ido de largo. Les aconsejo quitarse las penas yendo a ver este esperpento.

Pedro del Barrio.

ultimocero.com

marzo 2019

(dFERIA SAN SEBASTIÁN) Desde el fondo del vaso

Los burgaleses Morfeo Teatro triunfan con Valle Inclán en la Feria Donostiarra

"... excelente trabajo de Morfeo que se ha presentado en esta Feria Donostiarra. Si alguna compañía nacional podía culminar con éxito tal recorrido estético, esta era, sin duda alguna, la de los burgaleses. Su trayectoria los avala. Porque, ciertamente, había expectación por este montaje, dados los suyos anteriores. Y a fe que no han defraudado. En todos los sentidos. Pues si el trabajo interpretativo resulta a todas luces impecable, no menos lo es el de coordinación que se adivina entre cajas, con gran derroche de precisión y auténtica labor de equipo.

... No digamos ya el de investigación y dramaturgia... no cabe sino admirar el colofón de los aciertos: regalar el oído del espectador con las maravillosas acotaciones valleinclanescas. Porque estas no son sólo –como tantas veces ya se ha dicho- prodigio literario, sino pura y genuina expresión dramática a través de la palabra. Incluso cinematográfica, ya que bien es sabido el fervor que por tal arte Valle sentía.

... Todo lo cual, de arriba a abajo, envuelto en estética de títeres de cachiporra, de guiñoles en chafarrinón, capaz de darle la vuelta grotesca no sólo a nuestro clásico Calderón, sino incluso al mismísimo Shakespeare del Othelo y su visión trágica –heroica- de los celos.... En suma, un magnífico espectáculo este de Morfeo que merece ovación y vuelta al ruedo ibérico. En gira, por supuesto."

Pincha aquí para leer la crítica

Javier Gil Díez-Conde.

Diario Vasco

marzo 2019

(dFERIA SAN SEBASTIÁN) Palpitante Esperpento

"...Los caminos que abre Valle-Inclán son muchos, con esos personajes a medias entre lo humano y la pura caricatura que simbolizan los títeres. Es desde el punto de vista teatral un género resbaladizo, con el que hay que ser muy buenos en la dirección e interpretación para situarse constantemente en el alambre sin caerse... Morfeo Teatro ya nos ha dado alegrías varias con otros trabajos, pero este me parce el mejor. Es una lección de cómo organizar el panorama que dispuso el autor. Y después de dirección e interpretación.

... Seis actores en estado de gracia que funcionan sin un sólo chirrido dan gran fluidez en todo momento a la historia, la llevan hasta la butaca más alejada de escena y la mantiene sin caídas, descansos de oficio ni rellenos. Las aportaciones propias no estorban al texto original. Este "Friolera" es un trabajo excelente y teatro palpitante."

Roberto Herrero.

Gara

marzo 2019

(dFERIA SAN SEBASTIÁN) Militares fantoches machistas

"Es una bendición que se afronte a Valle-Inclán, con el respeto y la capacidad artística de Morfeo Teatro de la mano de Francisco Negro, en una magnífica puesta en escena de una de las obras emblemáticas de Valle... espejo en estos momentos en donde la violencia machista es una plaga y con grupos políticos que muestran una suerte de cómplice comprensión criminal, como hacen los tres oficiales de carabineros brindando por España, mientras deciden que la solución es matar a la adúltera. Una escena gloriosa.

...Un alegato antimachista, antimilitarista, fraguado en un lenguaje rico, que Negro ha logrado plasmar de manera eficiente de manera esperpéntica... Y así parece que ese gran guiñol es una historia de muertos, que sucede en la memoria, pero que nos ataca directamente, por la esplendorosa riqueza léxica, por el uso de unas máscaras que dan entidad teatral a cada personaje y por un despliegue actoral que consigue contarnos la historia de manera clara. Un montaje que hace honor a Valle y que tiene un valor aleccionador imprescindible."

Carlos Gil.

interbenavente.es

febrero 2019

Morfeo pasó por el Reina Sofía con el esperpento clásico de Don Friolera

Morfeo realiza una singular adaptación de esta conocida obra de Valle Inclán, dándole una increíble personalidad con una propuesta escénica tipo burlesque, con personajes exagerados que encajaban perfectamente en los papeles de esta disparatada obra que retrata con mucho sarcasmo la España de principios del siglo XX.

Pincha aquí para leer la crítica