CÓMICOS
A DONDE EL VIENTO NOS LLEVE
de Miguel Murillo
y Francisco Negro
PORQUE EL MUNDO ES UN ASCO,
Y LA GENTE QUIERE REÍRSE
resumen
ESTRENO: TEATRO PRINCIPAL DE BURGOS, 23 de junio 2018
FESTIVAL DE TEATRO DE EL PASO (USA) 2019
INSTITUTO CERVANTES DE CHICAGO (USA) 2019
FESTIVAL DE TEATRO DE MALAGA 2020
FESTIVAL DE TEATRO "TRISTE CONDESA" DE ARENAS DE SAN PEDRO 2022
Compañía: MORFEO TEATRO
Dramaturgia: Miguel Murillo y Francisco Negro
Dirección: Francisco Negro
Comediantes: Francisco Negro y Mayte Bona
DOS CÓMICOS ERRANTES
CON LA MISERIA ROYÉNDOLES LOS CALCAÑARES
"Dos cómicos errantes, maltratados por el azote del viento, llegan a un teatro. El viento se calma, la representación debe comenzar cueste lo que cueste, el público espera y quiere reírse..."
Así comienza la brillante y descarnada dramaturgia del galardonado dramaturgo español Miguel Murillo, en colaboración con Francisco Negro, homenaje al oficio de los cómicos itinerantes. Un texto que recoge un repertorio de piezas burlescas, en su larga evolución de cuatro siglos, como el que ofrecían los pioneros cómicos de la legua del Siglo de Oro, hasta las compañías cómicas de la Ilustración española, y ya en su ocaso, compañías de repertorio de finales del XX.
La obra presenta a dos cómicos, don Pinto Cruceiro y doña Sota de Bastos "y por la noche de copas", que se presentan al espectador para hacer su repertorio cómico de romances, fábulas y burlas, con los mismos desasosiegos y penurias que sus antepasados. Haciendo un recorrido sentimental, a veces autopsia, del oficio de los cómicos y de la vida misma como teatro de mentiras.
Un hermoso e hilarante recorrido vivencial y literario donde los cómicos buscan la provocación, la risotada y la algarada digna; defendiendo, frente al patetismo de su vida, la mirada lúdica e irreverente que les da el camino, como diría el clásico, las más de las veces a ninguna parte. Pero lo importante no es sólo el repertorio, es la intima relación que consiguen con el público, con sus reflexiones sobre el teatro como forma de vida, y la vida como un viaje errante en el que, como diría Calderón, todos fingimos lo que somos para acabar siendo lo que fingimos.
La prensa ha dicho...