EL COLOQUIO DE LOS PERROS
de Miguel de Cervantes
PUES HAY PERROS QUE COMO NOBLES PERSONAS PROCEDEN, Y PERSONAS QUE COMO PERROS SE COMPORTAN
ESTRENO: TEATRO PRINCIPAL DE BURGOS, 21 de enero 2011
Nominado "mejor actor protagonista" PREMIOS TEATRO DE ROJAS 2012
CERTAMEN GARNACHA DE ORO DE HARO 2012
FESTIVAL SIGLO DE ORO DE EL PASO (USA) 2013
FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CIUDAD JUAREZ (MÉXICO) 2013
JORNADAS DEL SIGLO DE ORO DE ALMERÍA 2015
FESTIVAL DE TEATRO ESPAÑOL DE CLEVELAND (USA) 2016
MUESTRA DE TEATRO DE SAN ANTONIO (USA) 2016
MUESTRA DE TEATRO DE DELAWARE (USA) 2016
INSTITUTO CERVANTES DE CHICAGO (USA) 2019
FESTIVAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE CASTILLA Y LEÓN (VALLADOLID) 2020
FIESTA CORRAL CERVANTES DE MADRID 2021
tráiler
resumen
Compañía: MORFEO TEATRO
Dramatización y dirección: Francisco Negro
Comediantes: Francisco Negro, Mayte Bona y Felipe Santiago
UN CANTO DE ESPERANZA A LA FRATERNIDAD
Cervantes escribe esta su última novela ejemplar en el ocaso de su vida, apenas unos años antes de su muerte, demostrando con maestría un pesimismo irónico que le hace adelantarse a su tiempo con una narración sin par ni precedentes en su modernidad. Escenifica la conversación entre dos perros, llamados Cipión y Berganza, que al comprobar que han adquirido la facultad de hablar deciden contar sus experiencias con distintos amos en la España de la época, y a esperas de que una profecía les convierta en hombres. El enigma se resuelve sorpresivamente tras una fantasmal aparición que explicará el porqué de su mágica transformación.
El relato está construido según los principios de la novela picaresca. Mediante el contrapunto de los comentarios de los perros, en nuestra adaptación ya personas, un viejo y taciturno Cervantes reflexiona sobre las relaciones entre la verosimilitud y la realidad, sobre la corrupción y egoísmo de la sociedad, y lo más importante, sobre la fraternidad del ser humano.
El montaje combina una estética de época, con vestuarios entresacados de retratos de Velázquez, enmarcada en un decorado con espíritu contemporáneo; así, un telón pintado inspirado en El Greco muestra un paisaje atemporal, y unas enormes gasas pintadas en abstracto, sustituyen la "cámara negra" del teatro en un receptáculo de luz que sigue las emociones de los personajes y el sentido de la historia de manera totalmente conceptual. También hay una fuerte caracterización para convertir a los actores en dos ajados mendigos.
En nuestra propuesta se han cambiado los papeles originales que protagonizaban dos perros por el de un hidalgo depauperado y un mendigo harapiento, también "perros" desheredados de la fortuna, que, con el mismo afán que Cervantes, narran sus experiencias entre lo amargo y la comedia, en una sutil, y a veces innegable, comparativa con nuestros tiempos.
La prensa ha dicho...
Diario de Burgos
ENERO 2011
Seguro que a don Miguel de Cervantes no le alcanzó el magín que su novela pudiera exponerse de la forma magnífica a la que nos tienen acostumbrados Morfeo Teatro Clásico... Esta vez Mayte Bona nos abruma, hasta el punto que cuesta distinguir su feminidad en el sorprendente papel de Cipión... sin dejar atrás a Francisco Negro con un magistral resultado.
Pedro del Barrio.
El Correo de Burgos
ENERO 2011
El desencanto y la desilusión salpican El Coloquio de los Perros, sin olvidarse del humor, la ironía y la sorpresa malintencionada, marca de Cervantes, y que, sin mirar, mucho más allá, es perfectamente exportable a un siglo XXI desmoronado.
A.S.R.
Diario de Burgos
FEBRERO 2011
Volvió a ocurrir el milagro. El pasado día 21, en el escenario del Teatro Principal de Burgos se volvió a producir la maravilla: la palabra, sabiamente manejada, se hizo imagen y se hizo carne, se hizo misterio y se hizo sátira, se agazapó en la penumbra y relampagueó en la mente de los sorprendidos espectadores. Bajo una sabia dirección, Mayte Bona dominó su exuberante fuerza expresiva con atinado tacto y controlados modales. Perfecta. Negro, con gesto quedo y figura velazqueña, representó magistralmente su papel de perro viejo y escarmentado. El saber hacer teatral de Francisco Negro, que tan bien ha comprendido al Cervantes maduro y desencantado, ha logrado, con El coloquio de los perros, hacer realidad el deseo tan dolorosamente sentido y perseguido por Cervantes: convertir al autor del Quijote en un dramaturgo de éxito.
Antonio Álvarez Tejedor.
El Norte de Castilla
OCTUBRE 2011
Morfeo es una marca bien conocida y además perfectamente reconocible por su lealtad a una forma de hacer dentro de los clásicos de la literatura patria. En esta ocasión ofrece incluso un resultado mejor que en otras incursiones, porque Negro ha realizado una versión brillante. La propuesta da en el clavo en la transposición del texto, inteligente y bien interpretado. En definitiva, un buen trabajo de Morfeo, quizá entre los más reseñables de los últimos tiempos, que sirve para mantener en el club a los fieles y acercar a los escépticos.
Alfonso Arribas.
Diario de Ávila
NOVIEMBRE 2011
La comedia clásica cobró vida ayer en Ávila de la mano del grupo Morfeo, que trajo a la XXIV Muestra de Teatro la última novela ejemplar que Cervantes escribió en el ocaso de su vida... La interpretación estuvo a la altura de una obra que es todo un clásico del teatro español y que ayer fue disfrutado por un público que regaló unos merecidos y repetidos aplausos.
Eduardo Cantalapiedra.
La Tribuna de Toledo
NOVIEMBRE 2011
Recortados sobre un espléndido decorado, Bona y Negro fueron estupendos acompañantes en el viaje al Siglo de Oro... Morfeo paladeó el espíritu de aquella etapa con una profesionalidad que pocos espacios deja a la improvisación. Es necesario talento para interpretar a Cervantes sin caer en la parodia ni el academicismo... la versión convenció.
L.T.
El Día de Toledo
NOVIEMBRE 2011
Lleno hasta la bandera en el Rojas de Toledo... La compañía Morfeo puso en escena magistralmente la postrimera novela de Cervantes...
L.T.
Diario La Rioja
DICIEMBRE 2011
Sueño es lo que Morfeo Teatro nos invita a soñar, haciendo carne el verbo suculento de Cervantes. Un manjar literario, un banquete de palabras y discursos magistrales, un festín de ideas con que menguarle la necesidad a la ruindad de los tiempos... Y escuchárselo decir así de bien a dos cómicos tan fieles a la voz de su autor alivia nuestras caninas penas el rato que dura el sueño o el engaño.
Jonás Sainz."Vida de perros".
Diario Vasco
2013
... precisa y limpia forma de decir el texto, interpretaciones que lucen sobre todo en sus partes cómicas y unos interesantes "apaños" dramatúrgicos son algunas de las señas de identidad de esta compañía... como en anteriores ocasiones el trabajo de Mayte Bona y Francisco Negro tiene buena presencia escénica además de las virtudes antes reseñadas...
Roberto Herrero.
El Diario
MARZO 2013
Ciudad Juárez se quita el sombrero... cátedra de actuación al más puro estilo clásico del Siglo de Oro... un éxito palpable, pues el público al finalizar aplaudió en pie, en franco agradecimiento por la calidad mostrada...
Ciudad Juárez, Chihuahua.
Jornadas del Siglo de Oro de Almería
ABRIL 2015
"... Con un vestuario y escenografía de primer nivel, Morfeo Teatro, con Francisco Negro y Mayte Bona como actores principales, invitó a reflexionar con esa mezcla de miseria humana y filosofía práctica cervantina con la que ambos rotundos personajes debaten sobre lo divino y lo humano... la representación provocó también las risas en más de una ocasión... fiel al texto, imponente fue la entrada de Felipe Santiago en la aparición de la hechicera que realizó el encantamiento de los perros..."
Pincha aquí para leer la críticaDiario de Almería.
Kritilo.com
5 SEPTIEMBRE 2021
UNA ESTÉTICA TENEBRISTA PARA DAR CUENTA DE ESTA NOVELA EJEMPLAR DE CERVANTES
Vivificar con sentido la persuasión entre perruna y humana que ideó Cervantes no es tan sencillo como parece... las gentes de Morfeo Teatro, han propiciado una plasmación idónea... Un despliegue para la crítica y también la sátira a través de la evidencia de tantos vicios morales, ejemplo, valga la redundancia, de que no es necesaria la moralina para instruir al personal y darle cuenta de cómo estaba el mundo. Por eso resulta tan elocuente esta propuesta tan bien configurada estética y éticamente.
Pincha aquí para leer la críticaÁngel Esteban Monje.